Vistas de página en total

sábado, 28 de marzo de 2015

Ek is "Chappie", die robot het bewustheid (Yo soy "Chappie", el robot que tiene conciencia)


Si bien nunca fui yo muy fan de esos modernos celulares a los que es adicta buena parte de la población mundial, y que, incluso, sirven para hacer llamadas telefónicas, lo cierto es que, actualmente, contento y feliz como una lombriz estoy yo por ser dueño de ese móvil LTE - 4G gracias al cual, durante las noches de insomnio, tengo la oportunidad de meterme en la coraza y la piel del hijo bastardo de "RoboCop", circunstancia esta última que - además de provocar que me acuerde del violento clásico del cine de acción que, en 1987, dirigió Paul Verhoeven - me transporta en el tiempo hasta la sala de juegos que hace años había a la altura del número 13 de la gijonesa calle dedicada a «El diplomático noruego afincado en Gijón, y que, en el año 1881, colaboro en la fundación del Ateneo - Casino Obrero de La Villa de Jovellanos», y en la que, por cortesía de los cinco duros que, previamente, había insertado yo en la ranura de la máquina cargada con el videojuego "Hammerin Harry", a mazazos mate a obreros de la construcción tan fornidos como aquellos encofradores a los que, durante los tres años que fui Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, les di la "Chappie" con las medidas de seguridad que debían cumplir durante los trabajos ejecutados por ellos.


Y es que, por muchos años que pasen, nunca olvidare aquellos lejanos días en los que, dejando las huellas de mis playeros en la Calle Magnus Blikstad, llegue hasta la Galaxia en la que - además de ser un "Luchador callejero" que, durante el transcURSSo de su recorrido por varios países del mundo, machacado fue por los 115 Kg. de peso del Ciclon Rojo llamado Zangieffueron mis oídos agasajadas por el ensordecedor sonido de las ráfagas de ametralladora con la que me cargaba a los "Invasores del espacio", y que para mi eran una música aún más celestial que la maravillosa sintonía compuesta por Jan Hammer, y que anunciaba el comienzo de la serie televisiva gracias a la cual mundialmente famoso se hizo Donnie Wayne Johson, «El hombre que, el 4 de octubre de 1989, tras recorrer las calles de Miami ataviado con atrevidas camisas floreadas, pantalón blanco y calzado deportivo, por primera vez pudo coger en brazos a la joven que es su segunda hija, y a la que, recientemente, las "Cincuenta sombras de Grey" vi intentando desgarrar valiéndose de las "Armas de mujer" que, en 1988, su madre biológica utilizo ante la atenta mirada de la ejecutiva en cuyo traje se metió la actriz que, seis años antes, peligrosamente vivió junto al reportero de guerra encarnado por el neoyorquino que, por culpa del cambio de residencia con el que su padre quería evitar que el hijo mayor de este último fuera reclutado para, en las selvas de Vietnam, combatir en el conflicto bélico durante el cual Martin Riggs, valiéndose de un fusil con mira telescópica, demostró que era un "Arma Letal", su infancia y su adolescencia la paso en la isla oceánica bañada por las aguas del Océano Pacífico, y en la que, el 12 de octubre de 1968, nació el galán que su cincelado y musculoso torso, en 2008, puso al servicio de un aguerrido capataz apodado Drover».


Fue precisamente en aquella época cuando, tras las paredes de un apartamento sito en el número 20 de la Calle Infiesto, mi tía paterna mediante, en un vídeo VHS pude yo ver una serie de obras maestras del Séptimo Arte entre las que estaban "Rambo II", "Yo estoy con los hipopótamos", "El Caballero del Dragón" y "Cortocircuito II", película esta última de la que me fue imposible no acordarme durante el visionado de la que el pasado 22 de Marzo vi junto a «La bella dama que, en 2013 - meses después de provocar, con una preciosa dedicatoria suya, que llorara "La loba del Al - Andalus" que aullo al ver a "El ejército de Dios" - junto al que, estadando poseido por el ardor guerrero de "El héroe de Roncesvalles", por ella, fue retratado junto a la armadura de uno de los guerreros que, hace siglos, empuñaron espadas cuyas hojas fueron iluminadas por El Sol Naciente que calenrto al "Ronin" llamado Saigō Hayabusa, y a los otros cuarenta y seis junto a los que lucho Kai "El Mestizo", testigo fue de como Lobezno se enfrento a los esbirros del hombre que al mencionado mutante le quería robar el poder gracias al cual Inmortal es el que, bajo el cielo sobre la capital del país en el que mojado fui yo por "Lluvia negra", sus garras de Adamantium tiño de rojo con la sangre de mafiosos a los que, llegada la hora de enfrentarse a él, les habría gustado ser hibridos tan letales como lo es "Arma Yakuza"».


En 2004 - dieciséis años después de que Johnny Cinco hiciera de las suyas ante la cámara cinematográfica tras la cual estaba el creador de la serie televisiva gracias a la cual, en 1983, fuimos testigos de como Los Visitantes comandados por una fría y calculadora Víbora llamada Diana eran derrotados por el grupo de humanos al que lideraba el cámara de televisión en cuya piel se metió «El canadiense nacido el 29 de enero de 1948 en Vancouver que, con treinta y cuatro años de edad, siguiendo los consejos de "Conan, El Bárbaro", consiguió convertirse en "El señor de las bestias"» - Neill Blomkamp guionizó y dirigió un cortometraje cuya historia transcurría en Johannesburgo, y que estaba protagonizado por un robot policía que bien podría decirse que fue construido en la fabrica de la que, diez años después, salio el servidor de La Ley que, sin lugar a dudas, en un combate cuerpo a cuerpo, seria machacado por los boxeadores hechos de "Acero puro" que desfilaron ante mis ojos aquella maldita noche de Viernes de 2011 durante la cual tuve la brillante idea de malgastar 127 minutos de mi vida en el visionado de la edulcorada y sentimentaloide chatarra cinematográfica protagonizada por el actor que, en 2006, se metió en la coraza y la piel de uno de los cientos de soldados españoles que, durante el siglo XVI, bajo el cielo sobre El Nuevo Mundo, La Eterna Juventud esperaban conquistar bebiendo el agua que emanaba de uno de los caños de "La Fuente de La Vida".


A consecuencia del elevado nivel que ha alcanzado la criminalidad en la inmensa urbe que en lengua "Zulu" es llamada Igoli (Ciudad de oro) - con la esperanza de que dicha ciudad no llegue a ser una replica de la caótica metrópolis de la Costa Este de los Estados Unidos de América en la que, por exigencias del guión, se convirtió durante el rodaje de la película gracias a la cual constatamos que para el Juez Dredd, a diferencia de para Pedro Pacheco, La Justicia NO es un cachondeo - el Departamento de Policía de la mencionada urbe sudafricana ha tenido a bien sustituir a buena parte de su plantilla por los androides fabricados por Tetravaal, empresa esta cuyo nombre - además de ser un claro homenaje al primer contrometaje dirigido por Neill Blomkamp - hace referencia al río que - por el color grisáceo de sus aguas - los Afrikáner llamaron Vaal (Pálido), y que sirve de frontera entre la Provincia del Estado Libre y Transvaal, la Colonia que esta «Más allá del río Vaal», y de la que en 1887 era presidente Paul Kruger, el politico sudafricano que, tras el mayor filón de oro del mundo ser descubierto en Witwatersrand (Sierra de aguas blancas), con las palabras «En lugar de regocijaros haríais mejor en llorar, pues este oro será causa de un baño de sangre en nuestro país», predijo el comienzo de la guerra durante la que, entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902, el Imperio Britanico se enfrento a los Voortrekkers, los granjeros (Bóeres) blancos de origen neerlandés cuyo apodo - en afrikáans - significa literalmente «Los que avanzan primero», y que, durante el conflicto mencionado anteriormente, combatieron a las ordenes de Koos de la Rey, el más poderoso e inflexible de los generales Bóer, y que - además de por el exquisito trato que dio a los militares ingleses capturados por los guerrilleros que estaban a las ordenes de él - famoso fue por, tras oir a Kruger llamarlo "traidor", jurarle a «El que, debido a su habilidad para silbar e imitar los gorjeos de los pájaros, por los habitantes del Tshwane fue apodado como "Mamelodi'a Tshwane" (Silbador del río Apies)» que él lucharía hasta mucho después de que él se hubiese rendido y huido por su seguridad.




Tras demostrar que - además de ser mucho más fiables que el androide que, antes de perder la cabeza, para evitar que "El octavo pasajero" del transbordador comercial USCSS Nostromo, fuera cazado por la Teniente Ellen Ripley, intento Ashsesinar a «La mujer de armas tomar que, proximamente, y dirigida por Neill Blomkamp, por quinta vez se enfrentará a los Aliens» - son tan letales como el fruto del experimento durante el cual, por cientificos al servicio de la corporación OCP (Omni Consumer Products), fue profanado el cadaver del agente de policia al que dio vida el actor que, en 1995, se enfrento a "Asesinos ciberneticos", los Robot - Policia fabricados por Tetravaal se convierten en la mayor fuente de ingresos de la empresa armamentistica de la que es presidenta la dura ejecutiva encarnada por «La actriz neoyorquina que si, durante un descanso del rodaje de "Chappie", hubiera recorrido los 3.839 Km. que hay entre Johannesburgo (Sudáfrica) y Ruhengeri (Ruanda) habría llegado hasta la selva en la que "Gorilas en la niebla" vio Dian Fossey», la zoóloga y naturalista a la que ella - Sigourney Weaver - encarno una decada antes de dar voz a la computadora que, en 2008, marco la trayectoria que, sobre la faz de La Tierra, debia seguir uno de los miles de robots compactadores de basura que - según lo expuesto en la película animada que, junto a "La Bella y La Bestia", es la más nominada en la historia del cine - en el Siglo XXII, tendrán como misión limpiar la superficie de dicho planeta.


Satisfecha por lo anteriormente mencionado, Michelle Bradley - el personaje al que da vida la mujer que, en 1999, fue una de los "Heroes fuera de orbita" - verá perturbada su tranquilidad por culpa de Deon Wilson (Dev Patel), un brillante ingeniero que ha sido el culpable del exito que han tenido las operaciones policiales ejecutadas por los Scouts, y que - por carecer de una fortuna tan grande como la que, en "¿Quién quiere ser millonario?", consiguio el joven que, tras su exitosa participación en el famoso y longevo concurso televisivo mencionado anteriormente, "Paria millonario" fue apodado por los que junto a él se criaron en Dharavi (Bombay), la mayor barriada de chabolas del mundo - pedira que Tetravaal le preste los medios necesarios para, en uno de los robots creados en él, evaluar la efectividad de un programa informatico gracias al cual las acciones de los androides salidos de los talleres de la empresa citada anteriormente podrían ser guiadas por un cerebro dotado de una "Inteligencia artificial" similar a la que tenia el niño que, en 2001, Cybertronics creo inspirandose en las facciones del que, dos años antes, "El sexto sentido" confeso que tenia al psiquiatra en cuya piel se metio «El actor que el pasado Día de San José celebro que hace sesenta años nacio bajo el cielo sobre Idar - Oberstein (Alemania), y que, en 2010, fue el agente del FBI que evito que tuviera exito la conspiración que tenia como fin poner fin a la vida de los humanos pobres que se negaban a que engendros mecánicos fueran "Los sustitutos" de ellos en un mundo abocado a ser solo habitado por seres jóvenes, atractivos y físicamente perfectos».


Michelle Bradley, ante la propuesta de Deon Wilson, en lugar de - emulando a Isabel la Católica cuando creyo al navegante genoves que, en "1492", provoco el comienzo de la conquista de El Paraiso - contribuir a que sea realidad el sueño del empleado suyo gracias al cual tanto dinero y prestigio empresarial ha ganado Tetravaal, se decantara por negarse a colaborar con el personaje interpretado por el actor londinense de ascendencia india que mundialmente famoso se hizo gracias a la película dirigida por «El inglés nacido el 20 de octubre de 1956 en Mánchester, y que lo acaecido "28 días después" de que una epidemia convirtiera en zombies a buena parte de La Humanidad lo pudo contar gracias a Alex Garland, el novelista que, en 1996, con tinta negra dio vida a los personajes que, cuatro años después, ante la atenta mirada de Danny Boyle, dejaron sus huellas en la arena de "La playa" sita en Tailandia, y que, recientemente, "A través de la máquina" que es la camara cinematográfica tras la que se puso, mostro que los androides, además de soñar con ovejas electricas, pueden llegar a enamorarse».


Deon Wilson - por si fuera poco el duro golpe que supone para él no poder comprobar en un Scout si cumple su objetivo el programa informatico en cuyo desarrollo tantas horas ha trabajado - deberá enfrentarse también al odio que "sus criaturas" despiertan en Vincent Moore, el cual - tras constatar que el hecho de que Michelle Bradley valore muy positivamente a "los hijos de Deon Wilson" supone un insalvable obstaculo para la máquina de matar creada por él, y que, por culpa de una mala traducción, en la versión española de la película hoy bloggueada, en lugar de ser un Alce (MOOSE), es un Buey - sacara al duro soldado que mora en él desde el día en el que, tras varios meses de duro entrenamiento, consiguio ser digno de cubrir su cabeza con una morada boina que daba fe de que era miembro del cuarto de lo seis comandos de reconocimiento que integran las Fuerzas Especiales de la Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana que, en 1994, tomaron el relevo del ejército, integrado única y exclusivamente por blancos, y que, desde 1957, protegia a la patria de «La protagonista femenina de la cuarta entrega de las andanzas del "Guerrero" de la autopista al que, sustituyendo a Mel Gibson, recientemente dio vida Tom Hardy», y del cual formaban los Recce (Reconnaissance Commando) que, el 4 de mayo de 1978, con la intención de destruir una base del brazo armado del SWAPO (South - West African People's Organization / Organización Popular de África del Sudoeste), tras saltar en paracaidas desde los helicopteros abordo de los cuales recorrieron la distancia que les separaba de Cassinga (Angola), abrieron fuego indiscrinadamente contra los cientos de personas que estaban en lo que en realidad era un campamento de refugiados, circunstancia esta última que, al fin y a la postre, provoco que, con un saldo de seiscientos muertos, tal matanza superara a la que - tal como se relato en el artículo gracias al cual, en 1970, el Premio Pulitzer fue ganado por el periodista estadounidense llamado Seymour Hersh, y que recientemente puso en duda la versión de los hechos acontecidos durante los convulsos días a lo largo de los cuales se reunio la información necesaria para que, llegada "La noche más oscura", el Sexto Equipo de los Navy SEAL ejecutara a Osama Bin Laden - el 16 de marzo de 1968, en My Lai (Vietnam), fue perpetrada por hermanos de armas de «El director de cine que es tan pesado como una "piedra" (Stone), y que, en 1986, estubo tras la camara ante la cual - siendo sargento del "Peloton" de la 25ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos de América - epicamente murio el actor que, dieciseis años después, intento acabar con la vida del aracnido superheroe que, en 2011, a lo largo de las páginas de los seis comics de la serie guionizada por Jason Aaron y dibujada por Aaron Kubert, se enfrento al antiheroe gracias al cual, además de aumentar notablemente su masa muscular, inmensamente rico es Hugh Michael Jackman».


Mientras - tras los muros de la sede central de Tetravaal - tiene lugar el enfrentamiento entre «El personaje al que da vida el que fue el fogoso principe que quiso acabar con la vida de "El último Maestro del Aire"» y «El personaje encarnado por el protagonista de la película cuyo visionado, en 2004, consiguio que el sufrimiento a mi provocado por ella me llevara desear que - valiendose de una estaca tan afilada como aquella con la que, bajo el cielo sobre Transilvania, Eddie puso fin a la sangrienta trayectoria de El Conde Dracula - esa mujer de armas tomar llamada Anna Valerious me atravesara el corazón», a cientos de kilometros de la empresa mencionada anteriormente, tres delincuentes de poca monta que, respectivamente, responden al nombre de Ninja, Yolandi y Amerika se veran en la tesitura de urdir un plan capaz de proporcionarles los veinte millones de rand que le deben a un gangster que, gracias a su musculoso cuerpo, si nos amenazara podría provocarnos un ataque de pánico capaz de poner fin al mayor ataque de "Hippo", y al que, tras a un duro trabajo en el gimnasio, encarna Brandon Auret, el actor sudafricano nacido el 27 de Diciembre de 1972 en Johannesburgo, y que, en 2009 - cuatro años antes de, junto al sanguinario mercenario al que dio vida Sharlto Copley, proteger a los millonarios habitantes de la estación espacial de forma toroidal llamada "Elysium" - se enfrento a unos extraterrestres adicctos a la comida de gato, y que, vivido lo vivido por ellos tras llegar a La Tierra, maldijeron la hora en la que establecieron contacto con esos seres humanos que, por miedo, los encerrarón en el área militarizada en la que sus huellas dejo el miembro del Departamento de Relaciones con Civilizaciones Extraterrestres al que dio vida el actor que, cuatro años después encarno a esa cruel máquina de matar que demostro ser Kruger, protagonizo la conmovedora escena que pone punto y final a la película gracias a la cual mundialmente famoso se hizo el director de cine del que, desde 1995, es amigo personal de «El sudáfricano nacido el 27 de Noviembre de 1973 en Pretoria que, metido en el traje y la piel del incompetente, Wikus van de Merwe, tanto nos hice reir mientras, junto a él, recorrimos el "Distrito 9"».


«El actor que el 4 de Mayo de 2012, gracias a la cadena FX, hizo acto de presencia en la pequeña pantalla encarnando al policia del Departamento de Homicidios al que, en el año 2000, dieron vida Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming, y cuyo trabajo es resolver crimenes cometido por superheroes con "Poderes" tan letales como los de los mutantes que integran la patrulla que, en 1963, crearon Stan Lee y Jack Kirby, y a la que, hace ya quince años, en la pantalla grande se unio el malhumorado y violento personaje del que, al igual que de El increible Hulk, fue co - creador el recientemente fallecido Herb Trimpe» es precisamente el que ha puesto su cuerpo al servicio de los técnicos de efectos especiales cuyo trabajo tiene buena culpa de la extraordinaria factura técnica de la que puede presumir "Chappie".


Y es que, sin lugar a dudas, Neill Blomkamp no habría conseguido capturar nuestra atención con su última película hasta la fecha si no existiera la captura de movimientos, esa técnica cinematografica gracias a la cual Andy Serkis pudo ser el César de la legión de primates antropoides a la que, en 2014, durante "El amanecer del Planeta de Los Simios", se enfrentaron los centenares de humanos junto a los que, en un campamento en mitad de los Bosques de Muir (San Francisco), vivio el arquitecto al que encarno «El compatriota de Hugh Jackman que responde al nombre de Jackson Clarke, y al que, este año, durante la veraniega genesis de Terminator, con su cara cruzada por una antiestética cicatriz, podremos ver intentando evitar que La Humanidad sea aniquilada por la rebelión de los cyborgs, la cual, dada la exponencial evolución que esta experimentando la robótica, bien podría ser una realidad, y no solo el leit - movie de la película que, por fortuna para los amantes del cine de acción, se hizo realidad gracias a la horrible pesadilla que, una noche de 1984, tuvo James Cameron».


A raíz de la entrada en escena del Scout cuya voz y movimientos son los de «El petroriano que, en 2010, fue la versión Siglo XXI del loco que, en 1972, junto a otros tres de los mejores hombres del ejército américano, se fugo de la prisión militar en la que los cuatro habían sido encarcelados por un crimen que no habían cometido», a parte de la de Deon Wilson, cambiara para siempre la vida del trio de criminales formado por «La pareja heterosexual sudafricana que, gracias a La Respuesta (Die Antwoord) "Si, queremos", que hace años dieron sus dos miembros, es en la vida real un extravagante electro rap - ravero matrimonio», y «El estodounidense de ascendencia costarriquense que bien podría decirse que es pariente lejano del tatuado tipo gracias al cual, en 2013, y siguiendo las indicaciones de Neill Blomkamp, al Elíseo llego El hombre que era tan fornido como François Pienaar, el jugador de rugby sudafricano que, el 24 de Junio de 1995, alzando al cielo sobre Johannesburg la Copa que lleva el nombre del clerigo anglicano que, un día de 1823, mientras en Rugby disputaba un partido de fútbol, al quebrantar las reglas de El Deporte Rey, creo el deporte que lleva el nombre de la ciudad del condado de Warwickshire citada anteriormente, certifico que - minutos antes, y ante la atenta mirada de los 63,000 espectadores que llenaban las gradas del Estadio Ellis Park - los All Blacks neozelandeses liderados por Jonah Lomu Hakababan de ser derrotados por quince compatriotas de El abogado y político que - además de por haber sido, entre el 10 de mayo de 1994 y el 14 de junio de 1999, presidente de la republica del África Austral en la que, el 17 de Septiembre de 1979, nacio el director de cine mencionado anteriormente - grabo su nombre en la Historia Universal por haber sido El "Invicto" activista contra el apartheid que, tras cruzar las puertas de la prisión ubicada en la Isla Robben, se prometio a si mismo que, emulando a William Ernest Henley, por muy cargada de castigos que estuviera la sentencia que, durante veintisiete años, le mantendría encerrado tras los barrotes de una celda, solamente él sería el amo de su destino, y el capitán de su alma».


Mientras que el personaje encarnado por Yo - Landi Vi$$er, tras una serie de hechos que harán muy especial al Scout al que, por estar protegido por una armadura de Titanio, ella apodara "Chappie" (Chapita), se encariña con "el hijo de Deon Wilson" e incluso establece con él un vinculo afectivo que sustituira al que, por su criminal existencia, ella jamas podra tener con una criatura de carne y hueso salida de su vientre de mujer, "Deja entrar al Ninja" sera lo que al robot mencionado anteriormente le pedira el personaje al que da vida Watkin Tudor Jones, y que, por las palabras dichas por él durante el entrenamiento con el que, junto a Amerika, quiere conseguir que el Scout al servicio de la ley se convierta en "un chico malo", provoco que, inevitablemente, me acordara yo de aquellos lejanos días en los que, siendo yo el tirillas con complejo de saco de boxeo, a mi el consejo "Tu no pegues a nadie, pero, eso si, si alguien te pega, dale duro hasta que no pueda levantarse del suelo" me fue dado por «El hombre que, decadas antes de que viera yo "Yo, Robot", junto a mi, a Sylvester Stallone le oyo proclamar "Yo, (soy) El Halcón"».




Dado que, por edad (35 años), y al igual que la mia, ha sido basicamente ochentera la educación televisiva y cinematografica del director de la película con cuyo blog, hoy, le estoy dando la "Chappie" a mis lectores - además de las claras referencias al clasico de la ciencia - ficción durante cuyos minutos finales el hibrido en el que fue convertido el agente Murphy se enfrento a una maquina que bien podria decirse que salio de la cadena de montaje de la que, tiempo después, lo hizo MOOSE - cabe destacar que a lo largo del filme cuyo guión - haciendo caso a esos asesores matrimoniales que afirman que El matrimonio que guioniza unido, permanece unido - han firmado Neill Blomkamp y Terri Tatchell hay un cariñoso homenaje a la serie de dibujos animados cuyos protagonistas estaban inspirados en las figuras articuladas que moraban en el Universo creado por MATTEL, y del que queria ser dueño y señor «El Mago que, tras ser arrastrado a Las Tinieblas por Hordak, se convirtio una cruel criatura cuyo único objetivo era apoderarse de la fortaleza defendida por Él - Hombre (He - Man)  al que, en 1987, adaptación cinematográfica mediante, dio vida El musculoso sueco nacido en Spånga que, un lustro antes, obtuvo un Máster en Ingeniería Química en la Universidad de Estocolmo, y que, cinco años después, gracias a un experimento militar, se convirtio en un "Soldado Universal" tan peligroso como aquel en cuyo uniforme de combate se metio El belga que, valiéndose de los músculos de Bruselas de los que es dueño, machaco a los "Cyborg"».


"Moldea tu vida, no dejes que la vida te moldee a ti", este consejo que, con el cariño propio de un padre, Deon Wilson le da a "Chappie" bien podría ser la moraleja de ese cocktail cinematografico en el que tienen cabida La Acción, La Comedia, El Drama y La Ternura, es decir, varios de los ingredientes de La Vida. Y es que, por cortesia de la última película de Neill Blomkamp, a parte de darle la razón a Ninja cuando dice que, dado lo cruel que es La Vida, hay que ser un tipo duro para sobrevivir, llegamos a la conclusión de que, tal como Yolandi le intento enseñar a "Chappie", es fundamental que actuemos manteniendo aquellos rasgos que, de una u otra manera, nos hacen especiales, y que, al fin y a la postre, consiguen que, por mucho que avance la tecnología, siempre vayamos a ser enviadidos por esos engendros mecánicos que, en cierta medida, tienen muchas cosas en común con aquel BMW Serie 7 que, en 2003 - con las mismas palabras que utilizo el robot que, por orden de Isaac Asimov, en 1950, mostro su opinión sobre los congeneres de «El checo que a su hermano, el dramaturgo Karel Čapek, le propuso que con la palabra "robota" (trabajo duro, en checo) bautizara al protagonista de R.U.R. (Rossumovi univerzální roboti) - nos hizo saber que, a pesar de lo imperfectos que somos, le gustaria sentir lo que sentimos los seres humanos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario